Marijó Álvarez es coreógrafa, catedrática e intérprete; actualmente es Secretaria Académica en la Universidad Nacional de las Artes de Argentina.
Desde hace más de dos décadas se dedica a difundir el Tango como expresión artística y patrimonio cultural en constante evolución, trabajando sobre lenguajes híbridos y creando un puente coreográfico entre este género y las artes escénicas.
Fue maestra del Taller de Danza del Teatro Municipal General San Martín y del Instituto Nacional Superior del Profesorado. Como coordinadora de especialistas de danza realizó el Proyecto de Mejora para la Formación Docente en Artes para el Ministerio de Educación de la Nación Argentina.
Egresada del Profesorado Nacional de Danzas y del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín, se forma profesionalmente con los mayores exponentes del tango argentino; posteriormente es becaria en la compañía de Jennifer Müller: THE WORKS, New York y más tarde realiza el Posgrado de Actualización en Docencia Universitaria de la Universidad de Buenos Aires.
Comienza su labor artística profesional actuando bajo la dirección de grandes directores y coreógrafos en el Complejo Teatral La Plaza, el Centro de Divulgación Musical y el Teatro Municipal General San Martín, donde en 1989 presenta su primera obra coreográfica.
Luego de participar en numerosas giras nacionales, en 1993 recibe el Premio “Bamba” y es nominada al Premio “Carlos”; en 1997-98 actúa en el Walter Kerr Theater de Broadway, New York.
En 1995 empieza a trabajar colaborativamente con Pilar Álvarez y Claudio Hoffmann, en una sociedad creativa que continúa hasta hoy. Juntos realizan el espectáculo Expresso Tango que se presenta en Suiza y Alemania, y en 1998 se suma a ellos el reconocido compositor y director Daniel Binelli, con quien participan en el “I Festival de Tango de Buenos Aires”.
En 1999 los tres coreógrafos crean el espectáculo Tango Metrópolis que se estrena en el Teatro Teresa Carreño de Caracas (Venezuela). Luego de ser galardonados en Israel con el Premio “Viva 2000” a la Mejor Coreografía, se presentan ininterrumpidamente en Francia, Suiza, Alemania, China, Japón, Portugal, Uruguay, España, Italia, Canadá, Líbano, Omán, Qatar y EE.UU.
En 2005 realizan la coreografía del programa Tango: El Espíritu de Argentina, producido para la Public Broadcasting Service (PBS), que se estrena en New York y se presenta en todas las estaciones de la televisión pública de los Estados Unidos.
Luego de innumerables giras, en 2009 estrenan el espectáculo Taconeando (Tarbes-Francia) y en 2011 se presentan con Tango Metropolis en los Teatros del Canal (Madrid); más tarde crean Tango & Noche para el Teatro Romano de Verona (Italia).
En 2015 y 2017 participan en el Festival Chèkhov de Moscú (URSS) con sus nuevas obras Suite a Troilo y Homenaje a Piazzolla.
En 2013 Marijó Álvarez dirige el espectáculo Lorca Tango; junto a Pilar Álvarez y Claudio Hoffmann crea este montaje coreográfico-musical que enlaza el espíritu del tango y el flamenco, que se estrena en el Palacio de Congresos de Granada (España); posteriormente son invitados a la II Bienal de Flamenco (Buenos Aires, 2014), al 25º Festival Chèkhov (Moscú, 2017) y al Teatro Gayarre (España, 2018).
A comienzos de 2018 realiza con ellos una nueva gira por Francia con el estreno de Buenos Aires-Tango Suite y la reposición del consagrado espectáculo Tango Metrópolis.