Artistas

Inicio / Artistas

Los artistas que formarán parte del elenco del IV encuentro de Tango en Cadaqués son:

Aberto y Paola

Alberto Bersini y
Paola Pinessi

Alberto Bersini y Paola Pinessi, residen en Bergamo, son pareja en la vida y en el baile.
Alberto baila desde hace 28 años y ha participado en numerosos festivales internacionales como el Festival de Tango en Budapest, Belgrado, Padua, Ferrara, Amsterdam, Roma, Génova, a Final Tango Festival, Total Tango, Tango Emoción, Tango Festival Portoroz.
Es coreógrafo y bailarín en varias obras, incluyendo Tango Vivo, y bailó con la Orquesta Viento de Tango, cuatro por tango para teatros en Varsovia, Cracovia, Belgrado y otros teatros europeos.
Ganador de 2 Campeonatos del Mundo I.D.O. en 2005 y 2006, y del Campeonato de Europa I.D.O en 2004;
Ganador de las selecciones italianas anunciadas por el Gobierno de Buenos Aires en 2005;
7 ° lugar en el Campeonato Mundial de Tango de Buenos Aires 2005;
Premio como mejor pareja elegido por el público en el Mundial de Buenos Aires en 2006;
Ha participado en varios programas de televisión invitado Paolo, Licia Colo, Maurizio Costanzo, en Canale 5, Rete 4, la primera Rai Rai 2.
Coreógrafo oficial de la pareja de campeones de patinaje sobre hielo de Italia y séptimo en los Juegos Olímpicos de Turín 2006.

Paola y Alberto bailaron en la “Filmopera Q.P.G.A.” de Claudio Baglioni para la gira mundial 2009/2010.
Han sido invitados a la Tango Tendencia 2011, elegida entre las mejores 20 parejas de maestros de toda Italia.
Han actuado en varias milongas de Buenos Aires, incluyendo “Gricel” y “Porteno y Bailarin”.
Han participado en todas las ediciones de total Festival de Tango, Festival de Tango y Halloween Tang’Eros, Cilento Tango Roots 2012 y 2013, Agritango 2014, Portorož Festival Internacional de Tango 2015, Tango Emoción 2016 OctoberPest TangoFest en Budapest 2016, Dobrna Festival TimeforTango Eslovenia 2016 y 2017, Bergamo Tango Festival 2018.
Invitado a participar en el VI Campeonato Europeo de Tango organizado por el Gobierno de Buenos Aires en 2015, 2017 y 2018.
En agosto de 2016 fueron invitados a La Habana (Cuba) para realizar varios talleres.
Actualmente participan de la enseñanza y la realización en diversos eventos y festivales de Tango junto con artistas y orquestas de calibre internacional y forman parte del espectáculo teatral Tango Cuento.

marijo

Marijó Alvarez

Marijó Álvarez es coreógrafa, catedrática e intérprete; actualmente es Secretaria Académica en la Universidad Nacional de las Artes de Argentina.
Desde hace más de dos décadas se dedica a difundir el Tango como expresión artística y patrimonio cultural en constante evolución, trabajando sobre lenguajes híbridos y creando un puente coreográfico entre este género y las artes escénicas.
Fue maestra del Taller de Danza del Teatro Municipal General San Martín y del Instituto Nacional Superior del Profesorado. Como coordinadora de especialistas de danza realizó el Proyecto de Mejora para la Formación Docente en Artes para el Ministerio de Educación de la Nación Argentina.
Egresada del Profesorado Nacional de Danzas y del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín, se forma profesionalmente con los mayores exponentes del tango argentino; posteriormente es becaria en la compañía de Jennifer Müller: THE WORKS, New York y más tarde realiza el Posgrado de Actualización en Docencia Universitaria de la Universidad de Buenos Aires.
Comienza su labor artística profesional actuando bajo la dirección de grandes directores y coreógrafos en el Complejo Teatral La Plaza, el Centro de Divulgación Musical y el Teatro Municipal General San Martín, donde en 1989 presenta su primera obra coreográfica.
Luego de participar en numerosas giras nacionales, en 1993 recibe el Premio “Bamba” y es nominada al Premio “Carlos”; en 1997-98 actúa en el Walter Kerr Theater de Broadway, New York.
En 1995 empieza a trabajar colaborativamente con Pilar Álvarez y Claudio Hoffmann, en una sociedad creativa que continúa hasta hoy. Juntos realizan el espectáculo Expresso Tango que se presenta en Suiza y Alemania, y en 1998 se suma a ellos el reconocido compositor y director Daniel Binelli, con quien participan en el “I Festival de Tango de Buenos Aires”.
En 1999 los tres coreógrafos crean el espectáculo Tango Metrópolis que se estrena en el Teatro Teresa Carreño de Caracas (Venezuela). Luego de ser galardonados en Israel con el Premio “Viva 2000” a la Mejor Coreografía, se presentan ininterrumpidamente en Francia, Suiza, Alemania, China, Japón, Portugal, Uruguay, España, Italia, Canadá, Líbano, Omán, Qatar y EE.UU.
En 2005 realizan la coreografía del programa Tango: El Espíritu de Argentina, producido para la Public Broadcasting Service (PBS), que se estrena en New York y se presenta en todas las estaciones de la televisión pública de los Estados Unidos.
Luego de innumerables giras, en 2009 estrenan el espectáculo Taconeando (Tarbes-Francia) y en 2011 se presentan con Tango Metropolis en los Teatros del Canal (Madrid); más tarde crean Tango & Noche para el Teatro Romano de Verona (Italia).
En 2015 y 2017 participan en el Festival Chèkhov de Moscú (URSS) con sus nuevas obras Suite a Troilo y Homenaje a Piazzolla.
En 2013 Marijó Álvarez dirige el espectáculo Lorca Tango; junto a Pilar Álvarez y Claudio Hoffmann crea este montaje coreográfico-musical que enlaza el espíritu del tango y el flamenco, que se estrena en el Palacio de Congresos de Granada (España); posteriormente son invitados a la II Bienal de Flamenco (Buenos Aires, 2014), al 25º Festival Chèkhov (Moscú, 2017) y al Teatro Gayarre (España, 2018).
A comienzos de 2018 realiza con ellos una nueva gira por Francia con el estreno de Buenos Aires-Tango Suite y la reposición del consagrado espectáculo Tango Metrópolis.

claudio_pilar_1024

Pilar Álvarez y

Claudio Hoffmann

Pilar Álvarez es discípula de Margarita Terragno, colaboradora en la creación del Método que lleva su nombre y entrenadora de “Bones for life”, basado en Fendelkrais creado por Ruthy Alon (Israel).
Comenzó su carrera artística en el Teatro Colón de Buenos Aires.

Claudio Hoffmann luego de egresar como Maestro de Danzas Folklóricas argentinas de la Escuela de Danzas José Neglia dirigida por Norberto Guichenduc comenzó su carrera artística a los 18 años.
Estudió Danza clásica con Margarita Terragno y Método Feldenkrais con Sabine Darendorf.

Ambos, actuaron desde muy jóvenes en numerosos espectáculos junto a Horacio Salgán, Leopoldo Federico, Néstor Marconi, Roberto Goyeneche, Eladia Blazquez, Adriana Varela, Antonio Agri, Rubén Juarez, Gloria y Eduardo Aruinbau, Rodolfo Dinzel, Juan Carlos Copes y María Nieves, entre otros.
Conjuntamente, luego de perfeccionarse en Tango Argentino con Antonio Todaro, Pepito Avellaneda, Familia Pugliese y Gustavo Naveira, comenzaron a participar como maestros en numerosos Festivales Internacionales de Tango.

Fueron bailarines co-fundadores de la compañía Tangokinesis, dirigida por Ana María Stekelman con quien investigaron la fusión del Tango y la danza Contemporánea.
Han sido parte del elenco del espectáculo Tango Pasión durante siete años, actuando junto al Sexteto Mayor en los más prestigiosos teatros del mundo, bailando sus propias creaciones coreográficas con la dirección de Héctor Zaraspe desde su estreno en Broadway.

En 1995 formaron su propia Productora:Tango Express, y posteriormente en 1998: TANGO METROPOLIS DANCE COMPANY, con Daniel Binelli como Director Musical, creando y coreografiando junto a Marijó Alvarez, los espectáculos:
“TANGO METROPOLIS” ,”TANGO& NOCHE”, “LORCA TANGO” y “BUENOS AIRES TANGO SUITE” actuando hasta la actualidad, en las más importantes ciudades de América, Asia y Europa.(www.tangometropolis.com ).

En 2005 crearon junto a Marijó Alvarez la coreografía del Film documetal “Tango: El Espíritu de Argentina , producido para la Public Broadcasting Service (PBS), que se estrenó en New York y se presentó en todas las estaciones de la televisión pública de los Estados Unidos.
Como pareja solista, han bailado en Galas internacionales como The Nigth of the Stars, en la Opera Nacional de Helsinki; la Gala des Etoiles du XXI Siecle, en el Teatre Champs Elysses de París; Stars of the 21st Century, en Toronto Center of Arts, en el Lincoln Center (New York),
También se presentaron en concierto con la San Francisco Symphony Orchestra, La Orquesta Sinfónica de Montevideo, la Buffalo Philharmonic Orchestra y la Orquesta de Cámara de Hong Kong con el programa ORQUESTANGO junto a Daniel Binelli (bandoneón) y Polly Ferman (piano)
Junto a Pablo Mainetti, César Angeleri, Amador Rojas e Inma “La Carbonera” presentaron la obra: “COMPLICIDAD: Tango & Flamenco”, recibiendo por ello, el premio “El abrazo” en el 26 Festival de Tango de Granada 2014.
En 2015 fueron invitados por el Festival Chéjov de Moscú y nuevamente convidados a participar del 25 Aniversario de dicho Festival en 2017.
Junto a Marijó Alvarez, son los primeros coreógrafos argentinos convocados por el Ballet del Teatro Bolshoi de Moscú para crear una obra para su compañía. Los días 25 y 26 de abril 2018 presentan en el Teatro Bolshoi su creación“SUR”, interpretada por los bailarines del Ballet Bolshoi.